panoramaazuano

Switch to desktop Register Login

La asistencia a clases en el segundo día después de semana santa aumentó en Azua.

En un recorrido hecho por los Técnicos distritales del Distrito Educativo 03-01 de Azua se pudo evidenciar que la asistencia a clases después del feriado de semana santa aumentó en relación al primer día que también fue muy buena como detallamos a continuación.

En el primer día en la tanda matutina de una matrícula de 21,300 estudiantes registrados en los centros visitados, acudieron  15,234 para un 72%, de 1,100 profesores registrados acudieron 1071 para un 97% y de 177 administrativos registrados asistieron 170 para un 96%.

En la tanda vespertina de una matrícula de 17,379 estudiantes registrados en los centros visitados, acudieron  13,400 para un 77%, de 1,001 profesores registrados acudieron 968 para un 97% y de 154 administrativos registrados asistieron 137 para un 89%.

En el segundo día en la tanda matutina de una matrícula de 20,502 estudiantes registrados en los centros visitados, acudieron  18,082para un 88%, que en relación con el día anterior hubo un aumento de un 16%  de 1,075 profesores registrados acudieron 1066 para un 99% que en relación con el día anterior hubo un aumento de un 2% y de 165 administrativos registrados asistieron 160 para un 97% que en relación con el día anterior hubo un aumento de un 1%.

En 47 centros visitados en la tanda vespertina de una matrícula de 12,465 estudiantes registrados, acudieron  10,533 para un 85%, que en relación con el día anterior hubo un aumento de un 8%, de 630 profesores registrados acudieron 629 para un 99.8% que en relación con el día anterior hubo un aumento de un 2.8% y de 92 administrativos registrados asistieron 91 para un 98.9% que en relación con el día anterior hubo un aumento de un 9.9%.

 

Por Alexis Castillo

Última actualización el Jueves, 24 Abril 2014 00:31

Visto: 14

PN recupera armas en Azua, San Juan y Elías Piñas

La comandancia regional Oeste de la Policía, que incluye a las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, informó, la recuperación de cuatro pistolas y un revólver que habían sido reportadas como robadas por varias personas, incluida una que fue sustraída por un mensajero de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de San Juan de la Maguana.

 

El empleado fue identificado como Luis Efraín Herera Mateo (Luicito), quien la tomó de una gaveta de un escritorio y se la habría empeñado por 5 mil pesos a Vladimir Mesa Beltré (Black Moña), supuestamente para comprar drogas.

 

En otro caso, agentes de la Policía apresaron a Arturo Tejeda Matos, de 43 años, residente en la calle Principal del sector Viajama, del distrito municipal Las Yayas, en Azua, a quien ocuparon la pistola marca Bereta, calibre 9 milímetros, serie No. 695620, con un cargador y 5 cápsulas, registrada a nombre de Juan Altagracia Matos.

 

 

En la referida comandancia también fueron recibidas las denuncias de robo del revólver marca S&W, calibre 38 milímetros, serie No. 13083, y la pistola marca S&W, calibre 9 milímetros, serie No. TZR9907, respectivamente, de parte de Carlos Manuel Pimentel, de 60 años de edad, y José Ramírez Lemos, de 34 años, residentes en la calle General Cabral 54, de Bonao, y en la calle Proyecto D-1, Ganadero, de Azua, respectivamente.

Última actualización el Jueves, 24 Abril 2014 00:35

Visto: 87

El Azuano Jenrry Mejía ponchó a siete en seis innings y dos tercios, con tres boletos y gano juego

NUEVA YORK -- Jenrry Mejía lanzó pelota de cuatro hits hasta el séptimo inning, David Wright conectó otro hit clave y los Mets de Nueva York derrotaron el lunes 2-0 a los Cardenales de San Luis.

 

El dominicano Mejía (3-0) venía de cubrir cinco innings en su anterior apertura tras sufrir una ampolla en el dedo medio de su mano de lanzar. El derecho de 24 años comenzó con un ponche a Matt Carpenter, mirando pasar tres strikes, y casi ni se vio en aprietos.

 

Mejía ponchó a siete en seis innings y dos tercios, con tres boletos. Scott Rice y Carlos Torres sacaron dos outs cada uno antes de ceder la tarea final a Kyle Farnsworth, el tercer taponero de los Mets en la campaña, para su primer salvado.

 

Wright, por su parte, extendió a 13 su racha de juegos bateando de hits con un sencillo remolcador en el tercer inning para empujar la primera carrera.

 

Los Cardinals sufrieron su tercera derrota en cuatro juegos.

 

Tyler Lyons (0-1), quien fue convocado de Triple A para reemplazar en la rotación al lesionado, cargó con la derrota al permitir dos carreras y seis hits en seis innings.

 

Mejía también se benefició con la defensa del torpedero panameño Rubén Tejada, quien en el quinto se arrojó para detener un rodado por el medio de Jon Jay, soltó la pelota a Daniel Murphy y el segunda base procedió a tirar a la inicial para completar el doble play.

 

Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 3-0.

 

 

Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 3-1.

Última actualización el Jueves, 24 Abril 2014 00:37

Visto: 112

Informe de C/C encuentra "indicios de responsabilidad penal" en el ayuntamiento del municipio Estebanía.

SANTO DOMINGO.- Tras haber encontrado “posibles indicios de responsabilidad penal”, la Cámara de Cuentas ha enviado al Ministerio Público 67 auditorías realizadas a distintas instituciones, entre la que se encuentra la realizada al Ayuntamiento de Sabana Grande de Palenque, en la provincia de San Cristóbal.

 

En una nota enviada a la prensa, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, informa que entre razones de la remisión de las auditorías están el incumplimiento de las leyes de Presupuesto, Compra y Contrataciones Púbicas, de Función Pública, Libre Acceso a la Información, de Planificación e Inversión.

 

“La Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) ha enviado 67 auditorías a la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) desde el 2006 hasta la fecha, para fines de investigación”, plantea el organismo.

 

Destaca más adelante que, además, el envío de los documentos ha sido acompañado de “numerosas evidencias” que respaldan las “observaciones, disposiciones, conclusiones y recomendaciones”.

 

En 2006 y 2007, la CC envió al Ministerio Público las auditorías hechas a la Secretaría de Industria y Comercio, Refinería Dominicana de Petróleo, ayuntamientos de Villa Elisa y San José de Ocoa y las juntas municipales de San José del Puerto, Hatillo Palma y de Cana Chapeton. En el 2008 fue enviada una del Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Estado de Hacienda.

 

Un año más tarde, en 2009, envió para fines de investigación 18 informes al antiguo Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), actual PEPCA, de instituciones como la Dirección General de Migración, Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias, Academia de Ciencias de la República Dominicana, los ayuntamientos de Villa Altagracia, Los Alcarrizos, Licey al Medio, San Antonio de Guerra, Estebanía y Esperanza. Igualmente,, de los distritos municipales de la Victoria, Sabana Iglesia, Las Palomas, El Limón, La Canela, Cambita, El Pinar, Palmar Arriba y Hato del Yaque.

 

En el 2010, la Cámara de Cuentas remitió los resultados de las auditorías realizadas al Ayuntamiento de Santiago, del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste y de la Junta Municipal de San Francisco de Jacagua. En 2011, hizo llegar a la entonces DPCA nueve auditorias más correspondientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Lotería Nacional, Liga Municipal Dominicana, Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados, Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS-SEMMA), de los ayuntamientos de Guayacanes y San José de las Matas y de las juntas municipales del Higuerito y el Pozo.

 

Otras instituciones que inobservaron leyes y cuyos informes fueron entregados a las autoridades en el 2012 fueron la Superintendencia de Electricidad, Dirección General de Bienes Nacionales, Autoridad Portuaria Dominicana, la Liga Municipal Dominicana y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, los hospitales Nuestra Señora de la Altagracia, Unidad de Quemados del Luis E. Aybar, Marcelino Vélez Santana y el Vinicio Calventi.

 

También las auditorías correspondientes a los ayuntamientos de Santo Domingo Norte, La Vega, Santiago, Cotuí, Nagua, Los Hidalgos, de Consuelo, Jaquimeyes y Vicente Noble y las juntas de distritos municipales de Hato del Yaque y Cabarete.

 

Mientras que en 2013 fueron sometidas las auditorias de los ayuntamientos de las Terrenas, El Guayabal, San Francisco de Macorís, Sabana Grande de Palenque, Imbert, El Puñal y la Junta Distrital de la Entrada de Cabrera.

 

 

“En el 2012 fue el año en el que la institución envió mayor cantidad de auditorías al Ministerio Público sumando 22, seguida por el 2009 y 2011, periodos en las que se depositaron 18 y 9 informes, respectivamente”, concluye la Cámara de Cuentas.

Última actualización el Jueves, 24 Abril 2014 00:36

Visto: 46

Azua entre provincia del país donde la JCE inició proceso de expedición a los ciudadanos.

Azua, Rep. Dominicana 21/04/2014.-La Junta  Central Electoral presentó formalmente  al país el formato de la nueva cédula de identidad y electoral, cuyo proceso de expedición a los ciudadanos inició esta institución en el Distrito Nacional y los municipios de Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, San Juan, La Romana, Puerto Plata y Los Alcarrizos, y que en los próximos días se extenderá a todo el territorio nacional. 

 

En un documento público firmado por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la institución, se publica para que el nuevo formato sea conocido oficialmente por las instituciones públicas y privadas así como la sociedad en su conjunto.

 

Se destaca  que  el “El carné  es  de forma rectangular de dimensión 3 3/8” (tres y tres octavos) de pulgadas, por 2 1/8 (dos y un octavo) de pulgadas, con un espesor de 0.76mm; de color naranja en el anverso, en cuyo fondo se podrá observar la imagen de la bandera nacional y el rostro del patricio Juan Pablo Duarte en el centro de la bandera. El reverso será de color blanco”.

 

Se describe además  que en su parte frontal, el carné dispondrá de las siguientes informaciones:

 

1-     En el extremo superior izquierdo aparecerá el escudo de la nación y a la derecha de éste la leyenda “REPÚBLICA DOMINICANA”; inmediatamente debajo aparecerá la leyenda “JUNTA CENTRAL ELECTORAL” y debajo de ésta, “CÉDULA DE IDENTIDAD Y ELECTORAL”.

 

2-     Debajo de las inscripciones descritas anteriormente, se colocará el número de la cédula  del (de la) ciudadano (a). 

 

3.      La parte central  izquierda del documento, aparece  la fotografía del ciudadano o ciudadana titular del documento, cuyas dimensiones son 7/8”  por 11/8”; en un espacio solapado dentro de la parte inferior de la fotografía figurará la firma del (de la) titular. Inmediatamente debajo de éstos, figurará el nombre completo del (de la) titular y debajo del nombre se colocará (n) el o  los apellidos de este (a).

 

4.      En la parte superior del extremo derecho  aparece en forma de holograma variable, y  de color dorado, el logo de la Junta Central Electoral (huella e inscripción de sus iniciales JCE) combinado con  la imagen del Monumento a los Héroes de la Restauración.  

 

5.      Debajo del número de la cédula , como columna central del documento, se consignarán los siguientes datos relacionados con el (la) ciudadano (a):

·         Lugar de nacimiento

·         Fecha de nacimiento

·         Nacionalidad

·         Sexo

·         Al lado derecho del sexo aparecerá sangre (refiriéndose a la tipología); a la derecha de ésta el Estado Civil

·         Debajo indicará la Ocupación, e inmediatamente debajo, la fecha de expiración del documento.

6.      En la parte inferior del extremo derecho  estará colocada la misma fotografía del titular en tamaño reducido (“fotografía fantasma”), de las dimensiones siguientes 7/16¨ x 9/16”. Inmediatamente al lado izquierdo de ésta aparece un mapa de la República en color combinado verde y dorado, según la posición desde donde se vea el documento.

 

El reverso será de fondo blanco; en el centro  superior tendrá un código de barras bidimensional QR (código de respuesta rápida), el cual contendrá información encriptada del portador; a la derecha de éste habrá un código de barras horizontal, inmediatamente debajo justificado a la derecha estará escrito el número de cédula. Debajo del número de cédula estará la leyenda Registro de Nacimiento, y debajo de ésta los datos numéricos correspondientes al registro de nacimiento; debajo figurará el código postal de la residencia del ciudadano (a). 

 

En el extremo derecho y de forma vertical  estará un código de barras con una serie de informaciones de interés. En el centro derecho la firma del Presidente de la Junta Central Electoral. 

 

En el lado izquierdo desde la parte superior y en forma de columna estarán los siguientes datos:

 

·         Número de cédula anterior

 

·         Número de Colegio Electoral

 

·         Ubicación del Colegio Electoral

 

·         Dirección de la residencia del portador (a)

 

·         Sector

 

·         Municipio.

 

En la parte inferior del reverso desde el extremo izquierdo hasta el derecho estará la zona destinada para la información de lectura mecánica (código MRZ), conformada por tres líneas de lectura. En el extremo derecho inferior aparece el logo de la JCE, en color verde, en tinta de seguridad Dual Chrome Plus.

 

 

El doctor Roberto Rosario Márquez  resalta  que  este nuevo formato de la Cédula de Identidad y Electoral  está vigente acorde con la Ley 2601,  y  se   informará oportunamente  el tiempo de vigencia  que tendrá   la vieja Cédula.

Última actualización el Jueves, 24 Abril 2014 00:06

Visto: 77

todos los derechos reservado Panormaazuano.com-- Creada Por Edward Nova

Top Desktop version